Ayer el grupo de la memoria estuvimos trabajando a partir de la "navegación" a través de google maps en el Cabañal. encontramos recorridos interesantes, lugares que se pueden vincular al tema de la memoria (ya sea colectiva, como barrio y todo el problema que hay ahora mismo en el Cabañal, ya sea individual de quienes lo habitan). creemos que el "paseo virtual" en la sala puede dar mucho juego, también combinándolo con vídeos reales que podríamos ir a grabar (viendo las diferencias entre las imágenes de entonces y las de ahora).
encontramos también una imagen muy interesante, la de los dos hombres: google maps da opción a los usuarios a subir imágenes... ¿¿quién habrá subido esa foto?? en cualquier caso, puede dar pie a acciones en las que los actores interactuen con los personajes proyectados. también se puede acceder al antiguo espacio de los manantiales (posibilidad de partir del teatro para introducirse en la ciudad...??)
trabajamos los textos también de Italo Calvino (Las ciudades invisibles) en conjugación con la imagen proyectada. algunos párrafos podrían utilizarse:
"La ciudad de Leonia se rehace a sí misma todos los días: cada mañana la población se despierta entre sábanas frescas, se lava con jabones apenas salidos de su envoltorio, se pone batas flamantes, extrae del refrigerador más perfeccionado latas todavía sin abrir, escuchando los últimos sonsonetes del último modelo de radio."
O todo lo contrario (visión más cercana a la realidad):
"Lo que hace a Argia diferente de las otras ciudades es que en vez de aire tiene tierra. La tierra cubre completamente las calles, las habitaciones están repletas de arcilla hasta el cielo raso, encima de los techos de las casas pesan estratos de terreno rocoso como cielos con nubes. Si los habitantes pueden andar por la ciudad ensanchando las galerías de los gusanos y las fisuras por las que se insinúan las raíces, no lo sabemos: la humedad demuele los cuerpos y les deja pocas fuerzas; les conviene quedarse quietos y tendidos, de todos modos está tan oscuro.
De Argia, desde aquí arriba, no se ve nada; hay quien dice:> y no queda sino creerlo. De noche, apoyando la oreja en el suelo, se oye a veces golpear una puerta."
De Argia, desde aquí arriba, no se ve nada; hay quien dice:
No hay comentarios:
Publicar un comentario