viernes, 22 de enero de 2010

Deslices de un avatar: Prestidigitación y Praxis artística en Second Life


Desde sus inicios, Internet ha demostrado ser un canal idóneo no sólo para la comunicación y el capitalismo agresivo, sino también para la creación artística y la contra-cultura.

Un vistazo histórico al net-art, sin duda, da cuenta de cómo el desarrollo de un lenguaje expresivo específico en la red se ha consolidado con el paso de los años, configurando una disciplina artística autónoma. Ello se ha visto respaldado e incentivado a través de la producción de un saber propio divulgado por portales como w3art, rhizome o el difunto aleph-arts, entre otros. Del mismo modo, y con relación a lo específicamente artístico en tal medio, han proliferado galerías virtuales que exhiben y/o comercian con obras artísticas colgadas en sus muros de ceros y unos con mejor o peor acierto; un conjunto de webs individuales de artistas “de todo tipo”, publicaciones digitales, reseñas, blogs, etc.

Tras su apertura al público en 2003, Second Life, un universo virtual en tres dimensiones alojado en el entramado de Internet, ha posibilitado la coexistencia de dichas producciones en el seno y en la periferia de una vasta comunidad de internautas, que se caracteriza por ser un paradigma de su tiempo, un Zeitgeist modulador de entornos virtuales, plataformas de entretenimiento e intercambio de información (publicaciones especializadas, chats, blogs, etc.), y por ser un espíritu popular o Volkgeist, abierto a conceptos como la accesibilidad, la interactividad, o la reciprocidad, etc. de los nuevos medios tecnológicos.

En qué medida los proyectos creativos desarrollados por avatares o colectivos de avatares en SL podrían constituir un referente artístico, configurado por un imaginario y un conjunto de nuevos modus operandi o scripts singulares, que enriquezcan el I+D+I de nuevas prácticas artísticas en el futuro. En qué medida todo ello podría resultar ser, en definitiva, un fenómeno vacuo, sin profundidad, estancado en una mera trasgresión efectista de “lo real” pero subvencionado por el entramado especulativo que caracteriza la plataforma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario