miércoles, 7 de julio de 2010

ACCIÓN GPS

Tema: ciudad y control / ciudad real - ciudad virtual.

Son varios los puntos de partida que finalizan en la acción GPS:

Inicialmente nos propusimos trabajar sobre la relación entre espacio público y control a partir del uso de las cámaras de vigilancia, también nos planteamos relacionar el tema del control centrándonos en la red como espacio público y haciendo especial incapié en el acceso y control de nuestra vida privada que se puede ejercer a través de las redes sociales, es decir, nos planteamos evidenciar los riesgos a los que nos exponemos al facilitar información personal en la red.

Otro grupo propuso investigar sobre cómo el espacio virtual se proyecta sobre el real, transformándolo. Este hecho nos llevó a explorar la posibilidad de trabajar sobre las ciudad-comunidad virtual en second life, relacionando las ordenes que se dan al alter-ego ficticio y las que nos determinan en el día a día.

Este interés por trabajar la automatización se conectó con las máquinas que se humanizan y la deshumanización del ser humano, este aspecto se asoció sobretodo a las máquinas que nos "hablan" como las expendedoras de tabaco, gasolineras o ascensores. Finalmente se optó por trabajar con el GPS pues tiene una relación directa con el espacio de la calle en la ciudad y funciona como un artilugio que emite una serie de indicaciones que nos permiten desplazarnos del espacio virtual al real.

Los dos grupos que trabajabamos sobre el control social y la relación ciudad real-virtual finalmente convergiremos en una única acción que se realizará a partir de indicaciones del GPS. Al principio se buscó trabajar una coreografía de cuerpos desplazándose como máquinas por el espacio siguiendo las direccices marcadas por un GPS con la intención de sugerir ideas como control, sociedad de consumo, la manipulación mediática, la faltaetc.
La acción se plantea coral pero hasta el momento de trabajar en el teatro no se deciden exactamente quienes van a participar.


URBANALIZACIÓN: ACCIÓN GPS from ESCENOGRAFÍA. BBAA on Vimeo.




Finalmente, como no se terminó de resolver satisfactoriamente la coreografía se decide teatralizar la acción caracterizando a los/as que ejecutan la acción de diferentes prototipos urbanos (los pijos, la barrendera, la maruja, la hippy...) todos ellos son dirigidos por las órdenes del navegador que no sólo emite directrices de movimiento sino que indica acciones que deben realizar cual máquinas:
- Después de 500 metros gire a la izquierda (entra Víctor)
- Después de 800 metros gire a la izquierda (entra Maciek)
- Después de 200 metros gire a la derecha, luego, después de 600 metros gire a la derecha (entran MªJosé y Yuste)
- Después de 700 metros gire a la izquierda (entra Elena)
- Después de 600 metros gire a la izquierda (enrtan Nuria y Eva)
- Después de 300 metros gire a la derecha, luego manténgase a la derecha (entra Rosa)


- Después de 200 metros gire a la izquierda y diga "¡Buenos días!"
- Después de 400 metros gire a la izquierda y mantenga la respiración
- Después de 300 metros gire a la izquierda e identifíquese
- Después de 500 metros gire a la derecha y ponga sus manos sobre la cabeza. Luego, separe las piernas.
- Después de 200 metros manténgase a la izquierda y de unas monedas a un mendigo
- Después de 300 metros dese un bofetón
- Después de 300 metros, en la rotonda, tome la primera salida, después de 200 metros gire a la derecha y diga "dense prisa, por favor"
- Después de 100 metros gire a la derecha y sonría, está usted siendo grabado
- Después de 100 metros desconéctese





No hay comentarios:

Publicar un comentario