miércoles, 7 de julio de 2010

ACCIÓN CALLE

Temas: Control social, estereotipos.

La acción inicialmente surgió de relacionar la idea de control con la imagen que proyectamos de nosotros/as mismas en la calle. Estas dos ideas convergen en el control que se da a través de los roles sociales y estereotipos de comportamiento aceptados.

El proyecto inicialmente consistía en realizar una acción estática en la que Brigid se ponía un vestido mojado con escayola y adoptaba una posición estática mientras la escayola iba endureciendo y limitando su movimiento corporal para atraparla en una carcasa rígida.




En la función Irene fue quien preparó la escayola en camerinos, Brigid quien realizó la acción colocándose el vestido y adoptando la posición de andar por la calle con una bolsa de rebajas. Hasta que no secaba la escayola Brigid no empezaba a moverse lentamente para liberarse de la coraza. Finalmente el vestido quedaba colgado de una percha en un lateral del teatro.

Al desarrollar la acción en relación al resto de propuestas y en el espacio concreto del teatro ésta cambió de sentido ya que, a través del sonido inicial de calle, el tipo de vestido y la bolsa de la compra, se contextualizó en un mundo de consumo y moda.

Finalmente a esta acción se añadió la acción de "mearse". Eva, al otro extremo del escenario, miraba de frente al espectador mientras lentamente se veía una mancha oscura avanzar por los camales del pantalón hasta dejar un rastro líquido en el suelo.

Las
dos situadas frente al público y completamente inmobiles, evolucionan una quedándose a trapada en un vestido de escayola, la otra empapando su vestimenta con orina. Eran dos acciónes complementarias en una se imponía la rigidez progresiva, en la otra la humedad.

URBANALIZACIÓN: ACCIÓN CALLE from ESCENOGRAFÍA. BBAA on Vimeo.

El resultado final se vió afectado por los problemas que surgieron con la preparación de la escayola que no llego a secar y prolongó la duración de la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario