jueves, 8 de julio de 2010

INTRODUCCIÓN MONTAJE

El presente blog recoge el desarrollo de un proyecto que ha consistido en crear un montaje escénico a partir de conectar nuestra visión crítica de la vida en la ciudad con referentes teóricos que analizan desde distintas perspectivas las recientes transformaciones del espacio público. El Título del montaje está extraído del texto de Francesc Muñoz "Urbanalización: paisajes comunes, lugares globales"

El proyecto comenzó por simultanear la reflexión personal sobre el espacio de la ciudad con la búsqueda de bibliografía específica que nos permitiera ahondar en:
  • Las transformaciones del espacio urbano relacionadas con las nuevas tecnologías y la experiencia del espacio virtual,
  • La alteración entre la noción de espacio público y privado.
  • La organización de nuestro comportamiento según el consumo, el género, el miedo al otro, el trabajo, el ocio.
  • El análisis de la ciudad como paisaje monstruoso homogeneizado por el diseño.
  • La transformación del lugar en "no lugar", espacio de flujos de mercancías, personas, imágenes, publicidad, información, transportes...
  • La transformación de la rutina a través de la deriva, la experiencia del anonimato, las conexiones azarosas entre personas.

El proceso de creación consistió en formar los distintos equipos de trabajo a partir de determinar los temas y de definir el interés personal. Se hizo una búsqueda de referentes bibliográficos, artísticos y escénicos y, junto a este proceso de documentación, se empezó a trabajar en las acciones, primero realizando una "lluvia de ideas", para más tarde hacer una selección y llevarlas a la práctica. Los distintos grupos generaron diversos materiales que se seleccionaron para hacer una puesta en común.

Cuando entramos a trabajar al teatro de los manantiales juntamos todas las propuestas de los grupos para distribuir en el espacio las acciones y definir el montaje a partir de las distintas aportaciones. Organizamos las acciones de forma que se interrelacionaran y conformaran un conjunto de enfoques diversos sobre la ciudad manteniendo una coherencia estética y argumental. Es aquí donde las acciones se revisaron y en función del contexto y el conjunto de propuestas se introdujeron algunas modificaciones.

El resultado final del proyecto está recogido en las últimas entradas del blog donde se presenta una recapitulación d el proceso y el montaje. En las entradas, organizadas según el orden que tenían en la función las distintas acciones, se pueden visualizar los vídeos de las acciones tal y como quedaron en el teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario